Ya comercializan la Chipa Saludable con el sello de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE
El viernes 2 de agosto se realizó el acto de lanzamiento oficial del programa “Alimentos Saludables” en el marco del proyecto de extensión universitaria Demominga de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE.
Desde el sábado la Chipería Leticia ya comercializa el producto al cual le sustituyen la grasa animal por el aceite de girasol Altoesteárico el cual la vuelve saludable, según explicaron los investigadores de la mencionada unidad académica.
En el mismo evento se firmó un convenio entre la empresa y la Facultad, el cual estipula que la casa de estudios realizará una evaluación periódica en la producción y comercialización ya que la chipa lleva el sello de la institución. “Por eso la FACISA tiene la obligación de controlar la fabricación”, sostuvo el Dr. Humberto Fanego, Decano. También explicó que llevan cinco años trabajando en el proyecto y que el hecho de conseguir que una empresa productora de alimentos acepte formar parte en el plan, es una conquista muy importante. “Hay mucha promoción en la innovación del alimento saludable por parte de las grandes empresas, se ha dicho mucho en el tema de la salud, se hicieron muchos diagnósticos pero en materia de prevención muy poco y no se ven los resultados”, refirió.
A su vez, uno de los asesores en el proyecto DEMOMINGA, el Dr. Marcelo Tavella, de La Universidad de la Plata – Argentina, señaló que el aporte de la nueva composición de la chipa consiste en la eliminación de las grasas trans perjudiciales para la salud. “Está comprobado el daño porque son generadoras de problemas cardiovasculares. El reemplazo de estas grasas son fundamentales, principalmente porque tienen alto contenido de esteárico (tiene un efecto neutro)” afirma Tavella.
La propietaria de la empresa Chipería Leticia, Elba Beatriz Cantero, afirmó “nosotras como personas trabajadoras creemos que la salud varía de acuerdo con la alimentación, por eso apostamos a la chipa saludable. Hicimos el lanzamiento en Alto Paraná porque aquí comenzamos y de alguna manera queremos retribuirles a la gente de esta región”, refirió durante el acto. Agregó que están preparados para la producción a gran escala y satisfacer la demanda.
Noelia Mercado, estudiante del último año de la carrera de Medicina, como otras personas que degustaron la chipa, mencionó que está mucho más crocante, y rica.
Afuera del salón se montó dos stanes en los cuales estuvieron expuestos los ingredientes utilizados anteriormente y los de ahora. Se pudo ver que anteriormente incluía almidón nacional, queso Paraguay, grasa vegetal hidrogenada, anís, sal y suero en polvo. El ingrediente que cambiaron es la grasa por el aceite de girasol Alto Esteárico.
CERO GRASAS TRANS
Usualmente para la fabricación de las chipas caseras se emplea grasa animal y para las elaboradas en establecimientos industrializados utilizan margarinas con alto contenido de grasas trans.
Ambos lípidos son considerados por la Organización Mundial de la salud (OMS) como altamente nocivos, en especial para las personas que tienen su colesterol sanguíneo por encima de los límites normales, grupo que representa nada menos que el 30 por ciento de la población de la mayoría de los países latinoamericanos.
Científicos de Argentina y España lograron desarrollar nuevas fórmulas en las que se modificó la composición perjudicial de las grasas.
Estos adelantos tecnológicos permiten sustituir en una amplia gama de comestibles las grasas nocivas para la salud por otras que, en muchos casos, tienen además la capacidad de descender los niveles de colesterol plasmático.
El desarrollo, que se realizó en menos de seis meses, forma parte del proyecto llamado Demominga, en marcha en la localidad de Minga Guazú, para reducir los principales factores de riesgo de más de 25 enfermedades no trasmisibles.
Entre esas patologías figuran los infartos, los accidentes cerebro-vasculares, la diabetes, la hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre), el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, el stress y nada menos que alrededor de 16 tipos de cánceres relacionados con la alimentación y el estilo de vida.
La chipa saludable ya está disponible en el mercado a través de la firma Chipería Leticia. Hasta el presente, las distintas versiones de chipa que se comercializaban contenían harina de maíz, almidón, queso, huevo, grasa de origen animal o vegetal, leche, sal y otros aditivos, sin embargo, ahora pretende reemplazar poco a poco estos productos.